Páginas

martes, 12 de agosto de 2014

Sesión 6: Mujeres, identidades y literatura en Centroamérica

Sesión 6:  Mujeres, identidades y literatura en Centroamérica 
1.Paralelismo entre feminismo y la construcción del discurso literario de las mujeres en Honduras (fines del siglo XIX e inicios del siglo XXI). Anarella Vélez, Cátedra de Historia de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La investigadora hondureña inició su ponencia señalando que las mujeres de Honduras han dicho presente en todas las luchas políticas del país.  Para el golpe de estado de 2009 (presidente Manuel Zelaya) , las feministas se lanzaron a las calles a demandar el regreso a la democracia.
            El 25 de enero de 1955 se otorgó el derecho al voto para la mujer en Honduras. Lucila Gamero Moncada, Paca Navas de Miralda y Argentina Díaz Lozano fueron claves en la lucha por el sufragio femenino.  Crecieron en familias de masones y por ello ya creían en la igualdad de género. Circularon revistas feministas que sirvieron como espacios para ellas defender el derecho al voto. Igualmente lucharon en contra de las dictaduras. Fueron mujeres prolíferas. Escribían poesía, cuentos y ensayos. En sus escritos dejaban sentir sus ideas respecto a la libertad de las mujeres.

1  2. Mujeres articulando nuevas identidades a través de la escritura: expresiones libertarias desde la literatura centroamericana.  Guisela López, Coord. Cátedra Alaíde de Foppa, Universidad de San Carlos de Guatemala.

En Guatemala hay miles de mujeres que todavía no saben leer ni escribir. Están prácticamente condenadas al ámbito del hogar. Sin embargo, cada vez más las mujeres rompen el silencio. Si es difícil para las mujeres escribir, más difícil es publicar. Es necesario, dijo la ponente, asumir el papel de sujeta, escribir en primera persona, y reconocerse parte de una genealogía de mujeres escritoras con el mismo fin.



Les recomiendo algunas direcciones:

Igualmente, quiero decirles que todas estas universidades centroamericanas tienen centros para estudio de género.  Fue una experiencia maravillosa.
 Otro dato interesante es que ellas utilizan terminología feminista como sujetas, actoras, lideresas, entre otras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario