Páginas

Publicaciones del Dr. Gerardo Alberto Hernández Aponte

Publicaciones del Dr. Gerardo Alberto  Hernández Aponte

Universidad Interamericana, Recinto Metro

 
Libros:


             La Cieguecita de la Cantera: obras completas de Josefa Martínez Torres, primera mujer novelista de Puerto Rico.  San Juan, Puerto Rico: Academia Puertorriqueña de la
 Historia y Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historias de Mujeres, 2014. Compilador y autor del estudio introductorio.

“Las Siervas de María y su labor social en Puerto Rico: 1887-1921” en LASA 2007 XXVII Internacional Congress of the Latin American Studies Association en Montreal Canadá, formato de CD.

La salud y la labor social: ministerio de las Siervas de María Ministras de los Enfermos en Puerto Rico (1887-1921). Con prólogo de Norma Valle. San Juan, Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2013.

Ponencias:




«La articulación del mito de la Virgen María en la Santa Montaña en San Lorenzo, Puerto Rico» en Anthropos 2015. XII Simposio de Antropología Física “Luis Montané” La Antropología ante los desafíos del siglo XXI, Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba 9 al 12 de marzo de 2015.

Celestina Cordero: pionera de la educación puertorriqueña del siglo XIX” en el IV Coloquio de investigación de historia de las mujeres en la Universidad de Puerto Rico en Utuado, 4-5 de marzo de 2015.

«Espiritismo y la novelística” La Cieguecita de la Cantera» en 3er Diálogo espiritismo y cultura en Puerto Rico: “Corrientes filosóficas y espirituales que han contribuido al desarrollo del espiritismo”, el Salón de Actos de la Universidad del Este, Carolina, 21 de febrero de 2015.

“La actitud de la jerarquía católica puertorriqueña ante la alegada aparición de la Virgen María en Sabana Grande, Puerto Rico” en el simposio «Devociones marianas en América Latina y el Caribe» en el XV Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad: Memoria, Identidad y Diversidad religiosa en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, 7-11 de julio de 2014.

“Las comunicaciones medianímicas: literatura y espiritismo. El caso de Josefa Martínez Torres primera mujer novelista de Puerto Rico” como parte de las actividades de la Semana de la Biblioteca en la Sala de Reuniones del Sistema de Bibliotecas, Edificio José M. Lázaro, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 9 de abril de 2014.


“Las comunicaciones medianímicas: literatura y espiritismo. El caso de Josefa Martínez Torres primera mujer novelista de Puerto Rico” en el panel 2: «Mujeres en el arte» en el 3er Coloquio de investigación de historia de las mujeres en Universidad de Puerto Rico en Utuado, 6 de marzo de 2014.


“Fe, valor y sacrificio: las Siervas de María Ministras de los Enfermos precursoras de la hospitalidad domiciliaria en Puerto Rico:  1887-1921” en Primer Coloquio sobre Mujeres en la Universidad de Puerto Rico en Utuado.  Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), 6 de marzo de 2012.

“Polémicas en torno a la alegada mariofanía de Sabana Grande” en la mesa 1: Iglesia, Estado y Sociedad en el VIII simposio Iglesia, Estado y Sociedad: relaciones de la Iglesia, estado y sociedad, la educación católica, los obispos y los movimientos laicales durante la segunda parte del siglo XX en el Salón de Actos de la Universidad del Este, Carolina, 26-28 de octubre de 2011.

“Las Siervas de María y su labor social en Puerto Rico 1887-1921”, en el panel «Religión, Ethnicity and Politics in Health» en LASA 2007 XXVII Internacional Congress of the Latin American Studies Association en Montreal, Canadá, 5 al 8 de septiembre de 2007.


Artículos publicados




«“Vuestra Madre” de la Santa Montaña en San Lorenzo, Puerto Rico: ¿la articulación del mito de la Virgen María en la persona de Elena Ache?» en Hispania Sacra, volumen LXVI, nº 134, julio-diciembre 2014, pp. 689-731.

“La actitud de la jerarquía católica puertorriqueña ante la alegada aparición de la Virgen María en Sabana Grande, Puerto Rico” en Memorias del XV Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad: Memoria, Identidad y Diversidad religiosa. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, 2014, formato CD.

“Las comunicaciones medianímicas: literatura y espiritismo. El caso de Josefa Martínez Torres primera mujer novelista de Puerto Rico” en Sandra A. Enríquez Seiders (compiladora), Tercer coloquio de investigación de historia de las mujeres en la UPRU. Memorias. Utuado, Puerto Rico: s. i., 2014, pp. 39-46.

“Beatifican mártir que vivió en Puerto Rico” El Visitante, 8 al 14 de diciembre de 2013, año XXXIX, núm. 49, pp. 14-15.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario