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martes, 12 de agosto de 2014

Sesión 4: Mujeres trabajadoras: Honduras, México y Puerto Rico

Sesión 4: Mujeres trabajadoras: Honduras, México y Puerto Rico 
1. La feminización del estudiantado de la Universidad Nacional de Agricultura en Honduras (1950-2012). Yesenia Martínez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Esta universidad creada para carreras en agricultura tenía matriculadas 25 mujeres para 1991. En 1993 se graduaron las primeras 8 mujeres. Para 1996 la Universidad añade nuevos programas de alimentos y recursos naturales.  Aunque se matriculan algunas mujeres, se piensa que carreras en agricultura son para los hombres. En el 2011 llega un nuevo rector y establece nuevas políticas de inclusión. Hoy día hay más mujeres, negros e indígenas estudiando en esta Universidad. Han allegado más fondos a la Universidad pero se han utilizado para estructuras y no para la población estudiantil. La disciplina es más dura con las mujeres. Si se embaraza una mujer, la que se va de la Universidad es la mujer. Han llegado indígenas con diferentes dialectos. La misma población cercana a la Universidad no los quieren. Alegan que las mujeres dan más problemas, los negros vienen a hacer fiestas y los indígenas, como no les entienden, alegan que están hablando de ellos. Hoy día un 35% de la población estudiantil son mujeres.
2. Fuentes para el estudio de las trabajadoras cocineras en la ciudad de México y Puebla.  Gloria A. Tirado y Carolina Zenteno, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  
Esta investigación  gira en torno a las mujeres que lograron salir adelante en un período de guerras y conflictos. Encontraron mujeres que trabajaron en figones y fondas pero también encontraron mujeres que llegaron a ser empresarias. Mencionaron que la mujer es la que tiene la responsabilidad de la familia. El cuerpo de la mujer es alimento, primero cuando amamanta y luego cuando tiene que preparar la comida para su familia. Los negocios son de los hombres aunque las mujeres son las que los trabajan.  Probablemente, señalaron, que se debía a que la gran mayoría de ellas eran analfabetas. En Puebla, dijeron, son las mujeres las que exigen menos impuestos, las que exigen que se les permita abrir sus establecimientos y las que pagan sus deudas en pequeños pagos.
3. La tercera ponencia fue la mía,  sobre la mujer trabajadora de Manatí y esa ponencia ya ustedes la conocen.  Las colegas me hicieron sentir muy bien, me felicitaron y sentí que mi investigación fue muy bien recibida por el público que la escuchó.

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