Páginas

jueves, 28 de agosto de 2014

¡Felicitaciones al colega, Dr. Gerardo A. Hernández Aponte!






El 27 de agosto de 2015 y en la Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades de la UPR de Río Piedras se presentó el nuevo libro del  Dr. Gerardo A. Hernández Aponte, La Iglesia Católica ante la invasión de los Estados Unidos . Lucha, sobrevivencia y estabilización (1898-1921). La sala estaba llena de profesores/as, amigos/as y familiares del colega. El Prof. Luis Agrait Betancourt elogió la obra y destacó que era un estudio detallado y bien documentado sobre la importancia de la Iglesia Católica en Puerto Rico. Mencionó las 49 páginas de fuentes primarias y secundarias que contiene. Igualmente mencionó que hacía mucho tiempo que no se veía un libro con un índice temático y un índice onomástico.
Por otro lado la decana del Decanato de Estudios Graduados de Investigación, Aurora Lauzardo, senaló que Hernández Aponte es un vivo ejemplo de lo importante que son los programas graduados. La editora del libro, Magaly Cintrón Butler habló sobre la relación entre el autor y el editor. Dijo que la tarea del editor es sacarle brillo al texto escrito.  Narró sus experiencias junto al autor.
La Dra. María de Fátima Barceló Miller leyó la presentación que escribió la Dra. Mayra Ramos Urrutia que por asuntos personales no pudo asistir. Comenzó diciendo que el libro era la tesis de maestría de Hernández Aponte ampliada y revisada.
            El libro inicia con la crisis que sufría la Iglesia Católica antes de 1898 y que con la invasión se agravó. Se menciona como las ideas del protestantismo, del espiritismo, de los masones y de los libres pensadores se difundían entre la población sobre todo entre la élite del país. Por otro lado, el resto de la población se enfrentaba a la falta de parroquias y sacerdotes. Muchos de los cuales abandonaron el país por los asaltos de las partidas sediciosas. Todo esto permitió la bancarrota de la Iglesia.
            Con la invasión se trata de protestantizar la Isla. El gobierno quería sustituir todo lo que era hispánico por sus prácticas. Se legitimizó la separación de iglesia y estado, el divorcio, el matrimonio civil , el espiritismo, la masonería y el libre pensamiento.
            Se detalla en el libro la obra de Monseñor Blenk y Monseñor Jones cuando comenzaron a proliferar en la Isla los colegios católicos, las asociaciones laicas y la prensa religiosa. Se mencionan los Caballeros de Colón como un frente de batalla contra los masones, los espiritistas y los libres pensadores. Se incluyen también los Hermanos Cheo que propiciaron un movimiento popular y de arraigo rural que aunque fueron tildados de locos, su obra significó una nueva prédica católica en contra de las prácticas protestantes.
            Fueron muchos las situaciones que tuvo que enfrentar la Iglesia Católica pero, obligaron a la Iglesia a repensar sus posturas luego de muchos años bajo el gobierno español.
            La presentación terminó señalando que este libro es una aportación muy valiosa a la historia eclesiástica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario