Sesión 3:
Mujeres radicales en América Central
1. La violencia de la modernidad en los
campos bananeros de Honduras, 1944-1954. Suyapa Portillo, Assistant Professor, Pitzer
College, Claremont, CA.
Su investigación giró en torno a la
violencia que sufren las mujeres en los campos bananeros. Señaló que la vida en
los campos bananeros era muy diferente a los campos de donde procedían. La
violencia hacia las mujeres provenía de los hombres pero también de parte de
las compañías. Estableció la diferencia entre los hombres que allí trabajaban, los
“manchados”, llamados así porque se manchaban la ropa con el banano y el “campeño”
que vestía mejor y tenía más dinero. Ambos eran considerados violentos. El uso del machete era sinónimo de poder. El
trabajo en la United Fruit Co. era arduo, peligroso y carecían de sindicatos
que los representara. Era peligroso por el uso de los pesticidas. Algunos
sabían leer y podían entender las instrucciones para el uso de los pesticidas
pero la gran mayoría no sabía leer y hasta la ropa se impregnaba de pesticidas,
ropa que usaban una y otra vez, sin lavar. Igualmente, era peligroso por las
serpientes. Este trabajo creó inequidad y violencia. Los “barracones”, lugar donde dormían,
provocaba violencia también. Si era negro, dormía fuera de los barracones. Si el trabajador lograba una mujer, podia
dormir fuera.
La mujer, por otro lado, cocinaba, lavaba
y a veces trabajaba para la compañía también. Muchas mujeres eran violadas y se
las robaban. La mujer era una posesión. Si un hombre se robaba la mujer de
otro, esto generaba violencia por el “honor”. Claro está, no por el honor de la
mujer sino por el honor propio.
Interesante es la importancia del tren
para ellos. El tren al que llamaban “machandai”, por la palabra merchandise,
era símbolo de la modernidad para todos.
2. Feministas
unionistas y revolucionarias: el discurso político de las mujeres salvadoreñas
en el proceso democrático de 1944. Sonia Ticas, Associate Professor,
Linfield College, Oregon.
Esta ponencia estuvo relacionada con el
derecho al voto de la mujer en El Salvador. Las mujeres se unieron al discurso
democrático, se unieron al movimiento de la “nueva nación”. Aunque no pudieron
votar hasta 1950, las salvadoreñas se unieron a la lucha política en diferentes
partidos. Las voces de las mujeres se hicieron sentir en diferentes periódicos.
La gran mayoría de las sufragistas eran escritoras y educadoras. Sus consignas
eran “armonía y concordia”. Sin embargo cuando Maximiliano Hernández
Martínez llega al poder en 1931 la lucha por el derecho al voto
terminó.
El gobierno puso muchísimas trabas para
evitar que las mujeres pudieran votar. Las
casadas mayores de 25 años y las solteras mayores de 30 años tenían que
demostrar al gobierno que sabían leer y escribir. El golpe militar de 1944
acabó con esa lucha y finalmente en 1950 lo lograron.
Entre 1944 y 1954 las mujeres participaron
en las luchas revolucionarias en
Guatemala. Su presencia fue evidente y
sin embargo fue olvidada. Hubo participación activa de las mujeres a favor y en
contra de las luchas políticas. Las
décadas de los 30 y los 40 fueron años muy difíciles en el país. Las mujeres,
en defensa del bienestar de sus familias se identificaron con problemas tales
como la luz y los alimentos. Las
anti-comunistas reaccionaron a las manifestaciones en contra de la Iglesia
Católica. Las mujeres estuvieron presentes en la fundación de todos los
partidos políticos. Crearon asociaciones de mujeres y participaron en distintos
partidos políticos.
4. Madres, reformas
sociales y sufragismo: el Partido Comunista de Costa Rica y sus discursos de movilización
política de las mujeres (1931-1948). Eugenia
Rodríguez, Escuela de Historia, CIICLA, Universidad de Costa Rica.
Muchas mujeres se identificaron con el
Partido Comunista en Costa Rica. Sin embargo, no se habla de esa participación
a pesar de que fueron claves en el desarrollo del partido. Ellas mantuvieron un
periódico que presentaba la participación de las mujeres y que tuvo tiradas de
más de dos mil ejemplares. Ellas conseguían el dinero para la impresión. Sin
embargo, no se pusieron en papel propuestas a favor de la mujer. Era
la primera vez que un partido político incluía a las mujeres. Ellas organizaban cédulas en los diferentes
pueblos del país. Las mujeres son honestas, viven preocupadas por el bienestar
de la familia y pueden adecentar la política.
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