Páginas

viernes, 17 de abril de 2015

Julia de Alfredo Morales Nieves





Julia es una antología de cuentos rurales cuya voz nace en el mes de abril de 1911 en los campos de Las Marías, un pueblo de montaña en la colindancia con la ciudad de Mayagüez. Terremotos, huracanes, desgracias personales y guerras a la distancia, marcaron la vida de esta mujer. La mujer que siempre fuera, como le gustaba contarle a su nieto, encontró voz a través de la generación que había permanecido en la isla de Puerto Rico cuando ella emigró a Nueva York en 1948. El pasado con sus pasiones, sus amores, sus hijos y su viaje a Estados Unidos quedaron sellados en una grabación convertida en cuentos. Su hija mayor, Hilda, y la historia de Carmen Pecunia, vecina del Barrio París y barajera de renombre, contarán otras historias que se mezclan con las palabras de Julia. Desde Anones en Las Marías, hasta la Quinta en Mayagüez, y desde el avión en Isla Grande al Bronx. La historia de Julia es la de cientos de puertorriqueños cuya voz busca un espacio en los anales de la historia literaria, visual, cinematográfica e histórica del país. Esta emigración, desde Mayagüez al Bronx, es un saludo a la búsqueda de la superación personal en medio de una crisis social nacional.


Julia, aunque es una narrativa literaria, surge de las vivencias de esta señora, tanto narradas por ella misma, como las contadas por testigos de sus experiencias. Julia puede ser enmarcada como una narrativa histórica social que presenta el Dr. Alfredo Morales Nieves (profesor del Departamento de Estudios Hispánicos en el Colegio de Mayagüez) en un género que podríamos considerar dentro de la microhistoria.


Para adquirirlo pueden acceder a:


http://www.amazon.com/Julia-Spanish-Alfredo-Morales-Nieves/dp/1495362027/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1429239382&sr=8-2&keywords=Alfredo+Morales+Nieves

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña acerca de la historia de mi queridísima abuela Julia.

    ResponderBorrar
  2. Acabo de traducir el libro al inglés y será publicado en AMAZON en abril 2021 bajo el título Julia, Tales of a Puerto Rican Immigrant.

    ResponderBorrar