Páginas

lunes, 4 de septiembre de 2017

Una agradable invitación...



Hace varias semanas recibí un correo de Juan Carlos Velázquez, del barrio Tallaboa de Peñuelas invitándome a una reunión de un gremio que había sido fundado por una mujer y que él estaba seguro que me iba a interesar. Insistió tanto que lo llamé y me contó que supo de mi a través del blog de la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historia de las Mujeres. La palabra gremio me llevó a pensar en la Edad Media pero pensé que se trataba de una asociación. Y así mismo fue. Se trata de la Asociación Benéfica para Casos de Muerte, Inc., fundada en el 1926 por una mujer, Hortensia Rodríguez de Suárez.
Si la historia de Hortensia es interesante, la historia del gremio que fundó lo es todavía más. Este gremio es tal vez el más antiguo y probablemente el único que ha permanecido en Puerto Rico. Tiene cerca de 316 socios y todos residen o son familia de los residentes del sector Juncos del barrio Tallaboa Poniente. Fue fundado por esta mujer quien en la década del ’20 y debido a la pobreza que vivían las familias cercanas a si residencia no tenían ni siquiera un centavo para enterrar a sus seres queridos. Ella comienza a buscar ayuda con sus vecinos para que todo el que muriera pudiera ser enterrado en un ataúd. Han pasado muchos años y todavía eso es lo que persigue este gremio, que todos en el barrio tengan una seguridad económica en el momento de la muerte. Lo interesante de todo esto es el sentido de pertenencia que este gremio le ha dado a sus socios, que como verán en las fotos, hay mucha gente joven también. Ya se presentó el proyecto para que la carretera que conduce al barrio lleve el nombre de la fundadora.
¡Una experiencia única! Conocí al Dr. Otto Sievens Irizarry de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico quien ha trabajado el tema y es un experto en genealogía. El profesor dio una charla sobre los inicios de los gremios en la Isla y de hecho tiene un escrito publicado sobre la vida de Hortensia. ¡Un privilegio compartir con toda esa gente!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario