actividades sobre Carta de la Tierra, Ecopedagogía y Cultura de Paz
Nuestra colega, la Dra. Roxanna Domenech, estará participando con el tema: Mujer-educación-medioambiente; ecopedagogía borincana desde experiencias ecofeministas
PROGRAMA de ACTIVIDADES (algunas requieren reservación)
Miércoles 26 de febrero de 2014
• Conferencia Magistral Cátedra UNESCO de Educación para la Paz 2013-2014 - Valores de la Sustentabilidad, educación y Carta de la Tierra
◦ Prof. Mirian Vilela - Cátedra de la Carta de la Tierra, Universidad de la Paz, Costa Rica
◦ Anf 1. Educación, UPR, RP. / De 9:00 AM - 12:00 PM (abierto al público en general)
• Tallereando por la Paz con la Tierra - Facultad de Educación (vestíbulo y salones designados) Importante INSCRIBIRSE ANTES, al 787-764-4433, o unesco.paz@upr.edu
.
◦ Talleres-presentaciones de diversos ejemplos de proyectos, iniciativas y personas que incorporan la Carta de la Tierra en su gestión educativa, desde una perspectiva integral, innovadora y ecoeducativa.
◦ Hora: de 3:00 - 5:00 PM (registro desde las 2:30pm)
◦ Temas de los talleres
▪ Radiografía Artística de la Carta de la Tierra (Educadora Jennifer de Jesús)
▪ Experiencias de un proyecto que incorpora de manera genial elementos de la Carta de la Tierra, sustentabilidad, alternativas a la violencia, participación por consenso y ecología, a través de las artes teatrales. Fabuloso reto a la educación, evidenciando los beneficios de las transdisciplinariedad en estos temas centrales para todx educador/a.
▪ Consejo de visiones: Universidades efímeras para una cultura de paz (Educador Heriberto Ramírez)
▪ Experiencias sobre una ecoaldea itinerante en la que se integran diversos sectores y se ejercitan prácticas sustentables a nivel social, espiritual, educativo y ecológico. Excelente motivación e ideas para la transformación de la educación tradicional y de posibilidades reales para nuestras escuelas.
▪ Proyectos de ecopedagogía en la formación de docentes (Prof. María Vilches Norat)
▪ Excelente experiencia de diversos ejemplos de proyectos de ecopedagogía y sus posibilidades para la transfomación y enriquecimiento de la educación tradicional. Compartirán ejemplos concretos de escuelas con proyectos relacionados.
▪ Mujer-educación-medioambiente; ecopedagogía borincana desde experiencias ecofeministas (Prof. Roxanna Domenech)
▪ Experiencia de mujeres borincanas que atendieron necesidades sociales y ambientales de sus comunidades, y sus implicaciones ecopedagógicas. Excelentes posibilidades didácticas desde una experiencia real y vigente, que integra el importante asunto de género en el ámbito de la Carta de la Tierra.
▪ Huerto casero como herramienta pedagógica de integración (Educadora María Elena García)
▪ Compartir experiencias en la motivación y desarrollo de huertos caseros, desde la integración curricular. Excelente motivación para el desarrollo de posibilidades en nuestros centros de aprendizaje, escuelas, universidades, entre otras.
▪ Ecología y espiritualidad (Hna. Lissette Avilés)
▪ Exploración de una ecopedagogía desde la perspectiva de grupos de fe. Excelente ejemplo de integración de principios de la Carta de la Tierra desde la experiencia de formación en la espiritualidad.
▪ Proyecto EcoPaz: Alternativas ecopedagógicas a la educación ambiental (Carlos A. Muñiz Osorio)
▪ Ejemplo de un enfoque ecopedagógico, su transfondo teórico y posibilidades prácticas; guías y opciones didácticas para espacios de aprendizaje diversos. Exploración de porqué ya no es suficiente tan solo una educación ambiental tradicional.
Jueves 27 de febrero de 2014 (requiere inscripción previa, espacios limitados) al 787-764-4433, o unesco.paz@upr.edu
• Taller: Educar con la Carta de la Tierra por una Cultura de Paz
• Prof. Mirian Vilela
Anfiteatro 3, Facultad de Educación, UPR-RP, 3:00PM
Carlos Agustín Muñiz Osorio
http://proyectoecopaz.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario