Páginas

domingo, 17 de abril de 2016

9no Simposio de Agroecología




9no Simposio de Agroecología
AMA-AWA
Universidad de Puerto Rico en Utuado
Juntando agroecólogas e investigadoras

La APDIHM felicita a las Dras. Olgaly Ramos, Marieangie Ramos y Marisol Dávila por la organización de este evento.




El Prof. Eladio González dio la bienvenida a todas las investigadoras a la UPR en Utuado

Helena Biamón, presidenta de Organización Boricuá 
declaró que este simposio era un evento multinacional donde muchas mujeres 
presentarían sus nuevas investigaciones.



Hon. Carmen Guerrero, Secretaria de Recursos Naturales, señaló que Puerto Rico está experimentando un resurgir de la agricultura entre los jóvenes.  Habló sobre las fincas familiares, mercados agrícolas, nuevos empresarios agrícolas, huertos escolares y huertos urbanos, todo como resultado de ese nuevo interés en el desarrollo de la agricultura del país. Habló sobre las 600,000 cuerdas de valor agrícola que han sido protegidas por el gobierno de Puerto Rico. Igualmente mencionó que la UPR en Utuado fue declarada sede del Bosque Modelo de Puerto Rico.  Dio las gracias a las mujeres por sus proyectos inspiradores.



Katia Avilés, directora del Bosque Modelo, habló del trabajo que realiza y el rol de la mujer en la lucha por la agricultura. Destacó la labor de la hondureña, Berta Cáceres , recientemente asesinada y la lucha de Tinti Deyá, de Casa Pueblo en Adjuntas. Señaló que en este encuentro se estaba celebrando la Madre Tierra a través de sus hijas.



Dra. Marisol Dávila leyó una carta de George Félix, presidente de SOCLA, Sociedad Científica Latinoamericana, felicitando a las mujeres por este encuentro.
Público asistente

La Dra. Elba Morales tuvo a su cargo la conferencia magistral.  Es agrónomo, posee un doctorado de la Universidad de Michigan y actualmente trabaja en Chiapas. Su conferencia giró en torno al trabajo que realiza la mujer en la agricultura y sin embargo permanece invisible. Las mujeres trabajan la tierra, en los mercados, son la mayoría en la agricultura y sin embargo los puestos de poder en las agencias de gobierno que tienen que ver con la agricultura están copados por hombres. Recalcó que son las mujeres las que lideran las grandes luchas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario