Páginas

martes, 22 de marzo de 2016

Mensaje de bienvenida y agradecimientos

Buenos días a todos y todas.

Bienvenidos y bienvenidas.

Hoy las montañas de la región central vistieron sus mejores galas para recibirles. La Universidad de Puerto Rico en Utuado les saluda y promete que la estadía de todos y todas ustedes durante estos dos días será muy placentera.

Lo que comenzó como un junte de varios historiadores hoy es una reunión de una treintena de investigadores e investigadoras.  Ha crecido el interés en escribir historia de las mujeres y este V Coloquio es el mejor ejemplo.  Siento que el esfuerzo realizado ha valido la pena. Los coloquios anteriores han sido un éxito y esperamos que este sea igual o mejor.

Fue luego de una conversación con el Sr. Edwin Rosario de la Fundación Casa Albizu que se me ocurrió dedicarle este V Coloquio a doña Isabelita Rosado. Aunque nunca la conocí, siempre la admiré. Aquella foto donde los guardias la arrastraron por la playa en la lucha para sacar la marina de Vieques siempre quedó grabada en mi memoria.  Cuando el Sr. Rosario me dijo que podía traer una exposición colectiva a este recinto de doña Isabelita, inmediatamente lo consulté con la matrícula de la Asociación y aceptaron. No solamente estuvieron de acuerdo sino que rápido seleccionaron el tema para este coloquio: Rebeldes y revolucionarias.  En este encuentro de investigadores e investigadoras vamos a escuchar ponencias no solamente de mujeres revolucionarias en asuntos políticos del país sino también mujeres revolucionarias en las artes, las ciencias y en el trabajo, entre otros.  

En nuestra historia no ha ocurrido un acto de rebeldía, resistencia o militancia, en la cual la mujer puertorriqueña haya estado ausente. Por aquí desfilarán historias de mujeres que arriesgaron su libertad por defender la patria. Mariana Bracetti, Luisa Capetillo, Blanca Canales, Lolita Lebrón e Isabel Rosado, entre muchas otras. Todas se atrevieron a luchar por la independencia de Puerto Rico. Quiero hacer la salvedad que no creo en la violencia. Sin embargo, me quito el sombrero ante todas esas mujeres que se atrevieron a cometer estos actos  sin temer a las consecuencias. La libertad es lo más preciado que tenemos los seres humanos. Son muchos los que pierden la libertad en nimiedades pero, perder la libertad por la Patria, eso solo lo hacen unos pocos. Hoy conoceremos  varias historias de mujeres aguerridas que perdieron su libertad en aras de la emancipación de nuestra Isla. Mis respetos para todas ellas.


Quiero agradecer la ayuda de todas las personas que contribuyeron a la organización de este evento.  Espero no se me quede nadie. En primer lugar a la Rectora, Dra. Raquel Vargas y a su equipo de trabajo por darme el espacio que se requiere para su planificación. Igualmente al Director de mi departamento, Prof. Héctor Reyes que siempre cree en mi trabajo y a la secretaria, Nannette Afanador, que llenó papeles y papeles para esta actividad. A todo el personal de este, el Centro de Recursos para el Aprendizaje, que ya me ven y se asustan, mil gracias.

Gracias a la Fundación Casa Albizu y al Sr. Edwin Rosario por esta hermosa exposición. Mi profundo agradecimiento a la Sra. Rita Zengotita por aceptar nuestra invitación para dictar la conferencia magistral. Gracias a la Prof. Teresa Sepúlveda y al Coro de la Universidad de Puerto Rico en Utuado que nos deleitaran con su música.  A la Prof. Lymaris Ruiz que junto a sus estudiantes prepararon una obra de teatro especialmente para este encuentro, mil gracias.

Mi agradecimiento a todo el personal de mantenimiento de esta Universidad, especialmente a Cayita, a la guardia universitaria y a mi íntimo amigo Peco González que veló porque los cuadros llegaran a tiempo y dentro de un rato trasladará a los/as ponentes al Bohío.

Al maestro de ceremonia vitalicio del coloquio, Dr. Pedro Cartagena y a mis colegas que siempre dicen presentes para actuar como moderadores/as, gracias por su participación.

Mi agradecimiento a las estudiantes que servirán como ujieres, especialmente a  Grace Santiago que ha pasado muchas horas en mi oficina preparando el programa, las memorias, certificados, el opúsculo, listas de asistencia, en fin, todo  el material para este coloquio.

A todos y todas las visitantes, gracias por llegar. Gracias también a la membresía de la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historia de las Mujeres por darle continuidad a este proyecto.

Finalmente, y no menos importantes a los conferenciantes y las conferenciantes, gracias por aceptar la invitación. Sin ustedes no habría coloquio. Sus investigaciones son grandes contribuciones a la historia de las mujeres. Juntos y juntas lograremos adelantar nuestra misión de darle visibilidad a las mujeres en la historia patria.

Solo me resta decirles, espero que lo pasen bien.


Y ahora, ¡que comience nuestro encuentro!

Sandra A. Enríquez Seiders

No hay comentarios.:

Publicar un comentario