Páginas

domingo, 18 de octubre de 2015

Participación de la APDIHM en el XXIII Asamblea de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH)





sábado, 24 de agosto de 2015
8:00-8:30a.m. Registro
 8:30- 10:00a.m. Panel 6:
Moderadora: Dra. Nereidín Feliciano (UPR- Bayamón)

Dr. Gerardo Alberto Hernández Aponte (UPR- Río Piedras)
“Josefa Martínez Torres, alias la Cieguecita de La Cantera: Entre el espiritismo y la literatura”
En 1880 se publicó una obra de ochenta y cuatro páginas titulada Colección de novelitas y artículos de recreo de la autoría de Josefa Martínez Torres, alias la Cieguecita de la Cantera. Esta figura en la historia de la literatura puertorriqueña como la primera novela escrita por una mujer. Sin embargo, la prensa espiritista expuso que se trató de comunicaciones medianímicas. Mi ponencia se dirige a exponer quién fue Josefa Martínez Torres y su vínculo con el espiritismo. Asimismo, explica qué son comunicaciones medianímicas.
Dra. Sandra A. Enríquez Seiders (UPR- Utuado)

“Rosario Bellber González: Maestra, sufragista y espiritista kardeciana”
Cuando se habla del movimiento sufragista en Puerto Rico, siempre se menciona a Rosario Belber González. Sin embargo, nunca se le ha reconocido su papel protagónico en esta lucha y mucho menos su labor filantrópica a favor de la niñez y su participación en la propagación del espiritismo kardeciano en Puerto Rico.
Esta investigación procura sacar del anonimato y hacerle justicia a esta maestra, sufragista, defensora de los derechos de los niños y niñas de familias de escasos recursos, cuyos valores estaban íntimamente asociados con la filosofía de vida que practicaba. Rosario Bellber fue la responsable de levantar la Casa Salud para albergar a niños enfermos en Aibonito. Aunque la vida de esta mujer ha sido invisibilizada, al menos su obra permanece.
Prof. Yolanda Martínez Viruet (Universidad País Vasco, España)
María Libertad Gómez Garriga: La voz femenina de la Asamblea Constituyente, apagada en el olvido”
María Libertad Gómez Garriga es la mujer de mayor trascendencia en la vida política puertorriqueña del siglo XX pero, inexplicablemente, sus aportaciones y más aún su nombre son prácticamente desconocidos. ¿Quién fue María Libertad? ¿Cuáles fueron sus aportaciones a nivel nacional? ¿Por qué no ha sido reconocida como merece en la historia oficial? Estas son algunas de las preguntas que trataré de contestar mediante mi ponencia ante este foro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario