Páginas

martes, 22 de septiembre de 2015

2do Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia de Puerto Rico


El sábado, 26 de septiembre de 2015, a las 10:30 la Dra. Sandra A. Enríquez Seiders será la moderadora del siguiente panel:

10:30pm. Panel 8: La mujer, sus aportaciones y su presencia en la realidad puertorriqueña
Moderador: Dra. Sandra Enríquez Seiders (UPR-Utuado)
“Las aportaciones de la mujer en el Puerto Rico del siglo XVII”.
Noemí Rivera De Jesús (Estudiante Graduada UIPR)
El Puerto Rico del siglo XVII fue uno donde abundaba la pobreza, la necesidad de productos y la escasez de hombres. También dicho siglo es mencionado por los historiadores como una herencia del siglo XVI. Es necesario hacer un análisis profundo de cómo vivían las mujeres en el Puerto Rico del siglo XVII.
Existieron mujeres que realizaron aportaciones a la Ciudad de San Juan como la primera monja puertorriqueña Ana de Lansós. La idea del convento surge porque en la ciudad de San Juan de Puerto Rico había más de 50 doncellas hijas y nietas de padres nobles, pobres, conquistadores y pobladores de la misma Isla y que por sus grandes necesidades no tenían con que casarse y querían ser monjas. La dote fue uno de los factores que ayudaron a la fundación del Convento de Carmelitas en la Ciudad de San Juan.
Otras mujeres en la Ciudad de San Juan fueron dueñas de ingenio y propiedades como Doña Violante Ferrer, Doña Constanza de Torres, Doña Ana Simbrón y Doña Elena Menéndez. Mientras que la vida de la mujer en la Ciudad de San Juan fue distinta a la vida en la Villa de German. La mujer estuvo involucrada en casos de estupro, violación, aborto y prostitución. Además, no debemos olvidar a las esclavas quienes forman parte de las aportaciones de las mujeres en el Puerto Rico del siglo XVII.
“La Comisión Especial para investigar el alegado discrimen contra la mujer en el empleo, 1969-1971”.
Alejandría Figueroa Roldán (Estudiante Graduada UPR-RP)

En la década de 1960 el porcentaje de la mujer dentro de la fuerza trabajadora en Puerto Rico aumento significativamente y la mujer podía ser representada en distintos ámbitos laborales. Sin embargo, había una brecha entre los salarios y existían distintas condiciones de trabajo entre el hombre y la mujer. En 1969 el gobernador de Puerto Rico designó una comisión especial a ser compuesta de cinco senadores y cinco representantes. Estos diez legisladores aprobaron una resolución que dio pie a una investigación sobre el discrimen en contra de la mujer en el área del trabajo. Al esta ser aprobada, deslindaron un plan de trabajo compuesto por un calendario, en el cual propusieron realizar entrevistas, vistas públicas, ponencias y acumular cualquier documento que pudiera facilitar al resultado de esta. También se le exigió un informe final en el cual se redactara la conclusión de la pesquisa y recomendaciones de como mejorar la situación. El estudio se llevó a cabo para concluir en el informe final, que el problema en cuestión era mucho más complejo de lo que pensaron y haría falta más tiempo y mas recursos para llevar la investigación que requería. La investigación paso a manos de la Comisión de Derechos Civiles, por la cual se completó la investigación, no sin dar lugar a muchos movimientos de protesta y discusión en la Isla, quizás dando inicio a lo que se conoce como la segunda ola del feminismo en Puerto Rico.
Este trabajo es específicamente sobre las ponencias llevadas a cabo en las fechas de enero de 1969 hasta enero de1971. Pertenecen a la investigación iniciada por la comisión especial de 1969. A través de ellas conoceremos muchos de los personajes que estuvieron involucrados en la investigación, sus puntos de vista sobre la cuestión de la mujer, preocupaciones, indignaciones o indiferencia.
“La participación de la mujer en el Partido Comunista Puertorriqueño: el caso de Jane Speed, 1938-1959”.
Luis Sánchez Pérez (Estudiante Subgraduado UPR-RP)
Esta investigación tiene como propósito resaltar el papel que desempeñó la mujer dentro del Partido Comunista Puertorriqueño (PCP) tomando como ejemplo el caso de Jane Speed. Speed fue una destacada ideóloga y militante comunista, oriunda de Alabama quien arribó a Puerto Rico a finales de los años 30. Contrajo matrimonio con César Andreu Iglesias y ambos tuvieron una destacada participación dentro de dicho partido, así como en el movimiento obrero e independentista. Es evidente que su figura ha quedado marginada en comparación a la de su marido y muy poco se ha hablado sobre ella y de sus aportaciones. Por tal razón, me propongo mostrar el papel fundamental que jugó dentro del P.C.P. una vez llega a Puerto Rico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario