Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

Operación rescate en Barceloneta







Anoche asistí a la conferencia magistral que ofreció la colega, Zoraida Serrano, en el Centro Cultural de Barceloneta sobre la vida y obra de la poeta barcelonetense, Blanca María Marchand, conocida como la Novia del Verso. Blanca María fue  una mujer autodidacta y de mucha grandeza espiritual. Escribió innumerables poemas al amor y a la patria. De acuerdo con la Prof. Serrano, su obra es conocida internacionalmente e incluso ha sido traducida a otros idiomas. Perseguida por sus ideas nacionalistas, nunca claudicó y mucho menos se escondió. Su casa fue lugar de encuentro para poetas pero también para tertulias sobre la patria. Juan Antonio Corretjer le llamó, Poeta de la Patria y de la Revolución.

Esta investigación se enriqueció con las memorias de mucha gente que conoció y compartió con la poeta. María de Lourdes Rivera Sánchez, su ama de llaves durante muchos años, fue testigo de la lucha patriótica de Blanca María y le narró a la investigadora sus vivencias al lado de la poeta. Lourdes es también poeta y anoche nos confesó que desea que sus poemas se publiquen luego de su muerte.

Este trabajo de Zoraida, otra mujer barcelonetense, merece una publicación. Con este proyecto continuamos la tarea de sacar de la invisibilidad a mujeres puertorriqueñas que la historia oficial ignoró.

Hacia el amor

Yo soy una nave del romanticismo;
Tú, mi compañero, tú, mi timonel.
Ambos navegamos por un mar de ensueños
Vislumbrado el nardo del amanecer.

Nos sigue la pista una blanca estrella.
Nos alumbra el faro de una azul canción.
La vida nos lleva al diáfano puerto
Donde nos espera, sonriendo, el amor.


Por: Blanca María Marchand

A nombre de toda la membresía de la APHIHM, ¡Enhorabuena, Profesora Serrano!

2 comentarios:

  1. Saludos! En estos dias comenze hacer mi arbol genealogico y hablando con mi familia, ellos me mencionaron que mi abuela, Cristina Rivera Montano, tenia una prima en Barceloneta que se llamaba Blanca Maria Marchand y que escribia poema. Cuando escribo su nombre por el Internet, tremenda sorpresa al encontrarme con este ''site" Me siento bien emocionada de conocer por donde llegaba la vena artistica de la familia pues tengo una tia que escribe poemas, mi hijo escribe poemas y yo, escribo canciones. Es una pena no haberme enterado antes de que teniamos unos a-os atras un familiar que era reconocida y querida en este ambito. Quisiera saber como puedo conseguir su libro de poemas y el libro que escribieron sobre ella. Agradecere su colaboracion en este asunto. Se pueden comunicar conmigo al 787-644-9172, Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por consultar nuestro blog!! La Prof. Zoraida Serrano se comunicará con usted y le contará sobre sus investigaciones.

      Borrar