Páginas

Publicaciones de la Dra. Yolanda Martínez Viruet

Publicaciones de la Dra. Yolanda Martínez Viruet

 Ponencias:

 

1. IV Congreso Internacional Escritura, Individuo y Sociedad en España, Las Américas y Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico en Arecibo,  noviembre 2010 "María Libertad Gómez Garriga, la voz femenina de la Constitución Constituyente".

 

2. Primer Coloquio sobre Mujeres, Universidad de Puerto Rico en Utuado,  marzo de 2012. "María Libertad Gómez Garriga: la Voz femenina de la Asamblea Constituyente de Puerto Rico".

 

3. II Coloquio sobre Mujeres, Universidad de Puerto Rico en Utuado,  marzo de 2013. " El Partido Republicano y la lucha por el sufragio femenino".

 

4. Congreso  Internacional derecho, filosofía, economía, sociología, psicología, educación e informática en un mundo global.  Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, auspiciado por la Universidad del País Vasco, octubre 2013. "Vida y Obra  de la voz femenina de la Asamblea Constituyente de Puerto Rico: María Libertad Gómez Garriga. 

 

4. III Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres, Universidad de Puerto Rico en Utuado, 6 de marzo de 2014. "Mamá Laura: vocación y compromiso  desde Paso Palmas a Utuado".  

 

5.  IV Coloquio sobre Historia de las Mujeres, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, 4 y 5 de marzo de 2014.“Etelvina González Martínez: Primera mujer egresada del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Escuela de odontología.” 

 

6. VI Coloquio sobre Historia de las Mujeres. Universidad de puerto Rico, Recinto de Utuado, 8 de marzo de 2017.“Maestras suspendidas en Utuado: Lucha y Militancia de siete Mujeres Valientes.” 

 

7. VII Coloquio sobre Historia de las Mujeres, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, 15 de marzo de 2018. “Las Mujeres en el Campo Laboral”.  Evie Maldonado González, junto a Celia Feijoo, primeras Bomberas en Puerto Rico, Dora Pagán Sotomayor, primera mujera cartera en Utuado y Waleska Mass Quiñones, primera Celadora de Línea en la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. 

 

8. VIII Coloquio sobre Historia de las Mujeres, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, 28 de marzo de 2019. “Carmen Mercedes Vázquez: Viejos tiempos, lindos días, pintora utuadeña”. 

 

9. IX Coloquio sobre Historia de las Mujeres, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, 12 de marzo de 2020." Por encima de la cerca: Diamilette Quiles Alicea, primera mujer firmada por la liga masculina de béisbol Doble AA."

 

10. X Coloquio sobre Historia de las Mujeres, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, 18 de marzo de 2021."Judith A. Vivas: educadora, pintora, escritora y espiritista Kardeciana."

 

Publicaciones Libro:

 

1. Ensayo "Un Trío para la historia:  María Libertad Gómez, Luis Muñoz Marín e Inés María Mendoza" , "María Libertad Gómez, Mujer de convicción líder de cambios" editado por el Prof. José Luis Colón, Primera Edición 2014.

 

2. "Laura Lafontaine:  Mamá Laura, comadrona con vocación y compromiso desde Paso Palmas a Utuado", junio 2014.

 

Otras publicaciones:

 

"María Libertad Gómez Garriga: la Voz femenina de la Asamblea Constituyente de Puerto Rico". Revista Cruce, UAGM, Cupey. 29 de marzo 2021, p. 30.

 

Tesis:

 

“Maria Libertad Gómez Garriga y el Proceso de la Asamblea Constituyente del Estado Libre Asociado de    Puerto Rico.” Departamento de Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho. Universidad del Pais Vasco, Donostia, San Sebastián 2016. Tesis Doctoral con mención “Cum Laude”.

 

 



1 comentario:

  1. ME gustaria saber si la Doctora Sandra Enriquez Seider escribio un libro relacionado al extracto aparecido en la revista Alborada de Utuado UPR. Memorias de las mujeres que trabajaron en la industria de la pina en Manati;
    "Muchachas de un solo tajo". Gracias!

    ResponderBorrar